Nota de Prensa 2

Resumen del Proyecto

La pandemia de la COVID 19 obliga a miles de organizaciones de Europa y del mundo a trabajar a distancia. Esta tendencia está creciendo más rápido que nunca y no muestra signos de desaceleración. Es el futuro del trabajo con beneficios tanto para los empleadores como para los empleados. Muchas organizaciones siguen esforzándose por aplicar buenas prácticas y rutinas para garantizar la productividad y el bienestar de su plantilla en estos tiempos difíciles. Para que la transición sea lo más fluida posible, quienes dirigen equipos a distancia deben tener las habilidades necesarias para dirigirlos con eficacia Este proyecto pretende ayudar a líderes de pequeñas y medianas empresas (PYMES) a reconocer la importancia de las competencias digitales y las prácticas enfocadas en el bienestar para mantener equipos virtuales saludables y productivos.

Objetivos Específicos

• Proporcionar a las PYMES herramientas, técnicas y consejos prácticos para ayudar a los líderes de equipos virtuales a liderar con eficacia, comunicarse con éxito y así aumentar el rendimiento de sus equipos virtuales o a distancia.
  • Capacitar a los profesionales de RRHH para que mejoren el bienestar de su gente ajustando sus políticas y procedimientos.
  • Mejorar la calidad del trabajo en los equipos virtuales.
  • Los líderes recibirán formación para dar prioridad a la creación de equipos, fomentar una estrecha colaboración, establecer una dirección y objetivos claros y aprovechar la tecnología.
  • Se formará a los profesionales de RRHH para que se familiaricen con la infraestructura informática y las herramientas digitales disponibles para establecer políticas de teletrabajo adecuadas.

Grupos Destinatarios

• Jefes de equipo y gerentes, incluidos los proveedores de FP de la empresa
  • Profesionales de RRHH, incluidos los proveedores de FP dentro de la empresa y proveedores de FP externos.
  • Socios con experiencia en psicología. Socios con experiencia en gestión.
  • Socios con experiencia en gestión de recursos humanos.
  • Socios con experiencia en tecnología.
  • Teletrabajadores.

Resultados

• Un manual para los jefes de equipos virtuales, los profesionales de RRHH y los directivos.
  • Curso de formación continua para profesionales de FP.
  • MOOC sobre gestión eficaz de equipos virtuales.

Actividades desarrolladas en el proyecto

Kit de herramientas práctico e innovador

El primer producto educativo producido en este proyecto tiene como objetivo desarrollar un conjunto de herramientas prácticas e innovadoras que se espera que apoyen a las PYMES, a los jefes de equipo, a los gerentes, a los profesionales de RRHH, a los formadores y a los e-trabajadores en la adopción de las mejores prácticas para el teletrabajo.

Todos los socios han llevado a cabo grupos de discusión y han distribuido cuestionarios a directivos y profesionales de RRHH de todos los países socios para abordar las necesidades del grupo objetivo y desarrollar un conjunto de herramientas paso a paso para la gestión eficaz de los equipos virtuales con el fin de mejorar el compromiso, el bienestar y la productividad de los empleados.

La lista de verificación y las directrices acompañan al conjunto de herramientas para que los usuarios sepan cómo aplicar las mejores prácticas en su lugar de trabajo en función de las necesidades de sus empleados. El kit de herramientas se tradujo a todos los idiomas de los socios (inglés, francés, griego, esloveno y español) para garantizar su difusión y facilidad de uso.

Siguientes pasos/ actividades del proyecto

Curso del bloque de formación en servicio para profesionales de la EFP

Actualmente, los socios del proyecto están trabajando en el segundo producto educativo del proyecto, que se centra en capacitar y formar a los jefes de equipo, a los profesionales de RRHH y al personal para que puedan apoyar a los e-trabajadores y a las personas que trabajan a distancia. El CCIS y SUD CONCEPT, que son expertos en el desarrollo e impartición de cursos de formación para la FP, tienen la responsabilidad de desarrollar el curso de formación en servicio, con el apoyo de todos los socios.

El curso de formación incluirá 3 secciones:
1. Curso de formación continua para los jefes de equipo
2. Curso de formación continua para los profesionales de RRHH
3. Curso de formación continua para trabajadores electrónicos

El curso de formación es flexible para que pueda adaptarse a diferentes contextos de trabajo y apoyar la sostenibilidad y compatibilidad del programa de formación en futuros retos sociales y de aprendizaje. El material será de libre acceso y se podrá descargar a través de la página web del proyecto.